martes, 21 de junio de 2011

Los beneficios de la agricultura urbana. Segunda parte: alimentos más sanos


            Sin embargo, el beneficio de cultivar alimentos en nuestros propios hogares se multiplica enormemente si lo hacemos de manera orgánica. Así, eliminando el uso de químicos y otras prácticas dañinas para el medio ambiente (y nosotros mismos), logramos alimentos mucho más sanas y estamos colaborando para lograr un desarrollo sustentable.
“Los alimentos orgánicos son exponentes de una nueva manera de encarar la vida, donde los valores se basan en el respeto por el medio ambiente, por la salud de la población, por el bienestar de los animales y el cuidado de la tierra”, resume muy correctamente “Sano y Natural”, de Tiempo de Cocina.
            Cuando hablamos de agricultura orgánica, lo que entra en juego es la diferenciación entre dos modos de producción que se presentan prácticamente como antagónicos: por un lado, el actual modelo industrial, intensivo,  contaminante, destructivo, por el otro, el viejo modelo agrícola familiar, sustentable.
            Si bien las grandes diferencias entre ambos pueden verse en los métodos de producción; estas se dan a un nivel más amplio, pasando por los objetivos y llegando a plantearse como una concepción política, filosófica.
            Pues mientras la forma tradicional busca la supervivencia pensando en un proyecto sustentable a largo plazo; para el modelo industrial, como cualquier empresa capitalista, sólo se ocupa por lograr el mayor beneficio a corto plazo, exprimiendo al máximo  la tierra y otros recursos.   
            Esto puede verse principalmente en el uso de agroquímicos para fertilizar la tierra o eliminar plagas y enfermedades de los cultivos. En cambio, el otro modo de producción se preocupa por aumentar la fertilidad natural de la tierra, a partir de técnicas como la rotación y asociación de cultivos, el mantillo y diferentes formas de abonos naturales. Esto a partir de entender a la tierra cómo algo vivo, donde cohabitan millones de organismos que forman parte de un ciclo que constantemente recupera la fertilidad.
              De igual manera, también se rechaza el uso de plaguicidas químicos, los cuales son reemplazados por formas naturales de control de plagas, buscando asociarse con la naturaleza.
Así, la oposición entre la búsqueda irresponsable de ganancias y la consideración del medio ambiente determina otro eje de contraste  la destrucción de los recursos que emplea, el agua y los suelos.
            Estos no sólo son contaminados por los químicos que se utilizan, sino que además son sobreexplotados, por lo que se van agotando. Así, vemos la contradicción entre  el agotamiento de los suelos que produce la agricultura intensiva y el proceso de refertilización constante de la tradicional, a partir de la reutilización de la materia orgánica.
            Además, en lo que refiere a la contaminación, queda un punto más a favor de los pequeños campesinos: el uso de petróleo (contaminante y no renovable), motor del modelo intensivo, no sólo para mover las máquinas, sino para los químicos de la agroindustria.
            Con todo lo anteriormente dicho, queda evidenciada la necesidad de desarrollar una agricultura orgánica, o sea sin utilizar, en ninguna etapa de su producción, fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, así como tampoco en los suelos donde son cultivados.
La consecuencia inmediata que obtendremos por esta toma de posición política serán alimentos más sanos, más nutritivos, libres de tóxicos e incluso mucho más ricos.
Porque lo que logramos cultivando en nuestro hogar de manera orgánica es tener el control de sobre lo que comemos y cómo satisfacemos nuestras necesidades, lo que podríamos pensar como una soberanía alimentaria a pequeña escala.

Este artículo es una continuación de la primera entrega: Los beneficios de la agricultura urbana. Primera parte: Beneficios económicos

1 comentario:

  1. Creo que seria genial que toda la gente que pueda , tenga una pequeña huerta en su casa donde produzca gran cantidad de los elementos que consume porque se ahorrarían muchos recursos y los alimentos serian muchos mas naturales si no se usan productos químicos y ni que hablar de los ahorros de económicos puede traer grandes descuentos para los bolsillos de la gente.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Post relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...