jueves, 24 de marzo de 2011

Documental Biodesinfección de suelos

Hola, quería recomendarles otro interesante video, el cual habla sobre los beneficios que trae la incorporación de materia orgánica como desinfectante los patógenos, uno de los principales factores limitantes de la producción agrícola en el mundo; destacando esta vieja técnica agrícola por sobre la utilización de agroquímicos.  Además del uso que podemos dar de esta información en nuestras huertas, es un aporte interesante para la discusión sobre qué agricultura queremos.
            El documental muestra como frente a estos problemas que surgen en gran medida por el monocultivo (plantar todas las temporadas un mismo cultivo en el mismo lugar, sin rotar ni “descansar la tierra) un grupo de agricultores optó por dejar de utilizar productos químicos y volvieron a viejas prácticas (incorporación de estiércol, de restos de los cultivos, etc.).  Hay un alentador testimonio de un miembro de una cooperativa que explica que en un momento dijo “basta! Voy a cultivar como me enseñaron mi padre y mi abuelo”.
            Además, destacan que el costo termina siendo menor y el producto de mucha mejor calidad. Uno de los hombres explica que gasta sólo la tercera parte de lo que lo hacía con los agroquímicos y que sus cultivos son más sanos y más resistentes a las enfermedades (antes estaban “mal equilibradas”, por lo que era más común que sufran plagas, según explicó)
            El otro grupo de voces son el de los profesionales que desde la investigación y la promoción (desde los gobiernos) destacan estas técnicas por sobre los agroquímicos y promueven su utilización.
            Es una referencia muy interesante el caso de Cuba donde, según reveló una investigadora, se está impulsando la agricultura periurbana (en zonas próximas a las ciudades), donde está prohibido el uso de agroquímicos.
En definitiva, si bien definitiva por momentos se vuelve muy técnica, la información científica y los testimonios en primera persona ayudan a ver que es posible otra forma de producción de alimentos.
De igual manera que el anterior, fue publicado por el usuario Tekieroverde y figura cómo financiado por el Ministerio de Medioambiente, Rural y Marino para la Sociedad Española de Agricultura Ecológica. Dura media hora.
El video:

Biodesinfección de suelos. from Tekieroverde on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...