sábado, 5 de febrero de 2011

Sobre la realización del compost IV: nuevo balance y dos muy interesantes videos

            El otro día me di cuenta de que me había comprometido a un nuevo balance con el compost, ahora cumplo y para pagar los intereses, dos muy buenos videos sobre la temática.
            Con mucho agrado tengo que informar que he logrado importantes avances desde la última vez, los inconvenientes que había aparecido han sido superados y ahora sí puedo decir con alegría que realizo mi propio compost en casa.
          Con el tiempo (sólo unos emses) fue entendiendo cuál debía ser el nivel de huemdad que maneja la mezcla. Me di cuenta de que debía estar mucho más seco, así que varié la relación entre secos y húmedos; me encargé de conseguir más madera y más hojas secas y sumé el cartón y el papel comor una especie de reguladores de al humedad.
          Y si bien no logré que levnate temperatura -si estaba caliente, pero creo que por el ambiente -, si pude hacer que se forme el compost. Quedaron un par de elementos todavía sin descomponer, pero la tamicé con un colagor viejo de alambre y quedó para el próximo.
          Otra aclaración importante es que si bien había obtado por un recipiente más grande y las composteras suelen ser grandes tubos, sectores en la huerta que ocupan espacios de un metro por un metro, etc., es posible que el proceso se de en cunalquier contenedor, de cualquier tamaño. Yo empecé, como experimento, uno en bidon de agua cortada cuya capacidad con suerte supera los cinco litros. Ahí mayoritariamente usa trozos de ramas y resultó muy bien, no termino pero se veía muy bien encaminado y algunas de las más finas ya han desaparecido.
           Por último, les paso estos dos muy buenos videos que encontré buseando You Tube, los rescato no sólo por su calidad, su muy buena explicación y porque retoma algunos conceptos que tratabamos en el primer post sobre la tierra en que cultivamos; sino además porque utiliza una proporción entre secos y húmedos que se acerca bastane a la que yo busco realizar.
            Están firmados por el Doctor Juaquín A Chong, de la Estación Experimental Agrícola de la Univercidad de Puerto Rico.




4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Aclaración: el mensaje anterior fue eliminado para ocultar datos por seguridad

    ResponderEliminar
  4. Hola, su blog está ya en el directorio. Enhorabuena por su blog. Un saludo. Link: http://directoriosdeblogger.blogspot.com/2011/02/mi-pequena-huerta-enjaulada.html

    ResponderEliminar

Post relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...