viernes, 3 de septiembre de 2010

Un primer pantallazo para quienes tienen ganas de arrancar su huerta en el balcón


Hola, la idea hoy es dar ciertas pautas que ayuden a quienes tienen ganas de empezar, o les gustaría hacerlo, con esto que conocemos como macetohuerto, con el cultivo de  verduras en macetas en balcones o terrazas, sobre todo para aquellos que no disponen de mucho espacio, como es mi caso. Algo muy importante antes de empezar es tomarse un buen tiempo y planificar que vas a hacer, en que espacio, etc.; y estas líneas son importantes para esta tarea.
               
Consideraciones, sugerencias, avisos y advertencias:

¿Cuánto tiempo puede llevarte.?
No es claro el tiempo que se que necesitas, sobre todo porque obviamente depende de la cantidad de espacio. En varios sitios de referencia especifican la cantidad de horas promedio que te exigen las tareas, lo cierto es que eso es muy relativo.
Hay un par de tareas que sí o sí tenés que hacer seguido, como es regar verano y después hay otras obligaciones que se pueden acomodar a tus horarios como abonar, tutelar, cortar hojas ciertas hojas para que no se tapen entre ellas, mover la tierra de alrededor, etc.
En mi caso, yo todos los días hago algunas tareas como regar, controlar las hojas para que no aparezcan pulgones (no quiero dormir con eso porque sino se vuelve un problema) y alguna cosa más que tenga cierta urgencia y los sábados me pongo toda la mañana y le dedico un tiempo a cada planta.
Lo que quiero decir con esto es que hay cierta flexibilidad, que te permite acomodar los horarios. No es algo que te obligue a dedicarle una cantidad específica de tiempo todos los días, salvo que quieras dárselo.      

Sobre las Macetas
Además de luz, las plantas necesitan espacio para crecer, esto implica usar la maceta con la capacidad adecuada para su óptimo desarrollo. En las diferentes fichas sobre cultivos, puede verse la profundidad y el espacio entre ellas que se recomienda, lo que puede darte una idea de qué necesitas.
En mi caso particular, la primera vez que planté algo, intenté sacarle el máximo crédito al poco espacio que tenía (menos que ahora), entonces usaba recipientes de muy poco espacio, incluso recuerdo que envases de bebidas de 2L. El tema es que se notaba que no llegaban a lo que debía ser su tamaño real, por lo que me di cuenta que en vez de poner dos o tres recipientes muy pequeños, con tres plantas diferentes, conviene poner uno grande.  
                Un tema más sobre las macetas, es muy importante agujerearlas por abajo para que caiga el excedente de agua y no se pudran las raíces, incluso conviene ponerle leca ( la primera vez que lo oí, pensé que era algo caro y difícil de conseguir, hasta que encontré bolsitas por dos pesos en un vivero)

Luz
                Como todos saben, las plantas necesitan luz solar para crecer. Hay cierto consenso en que el tiempo requerido es entre seis y ocho horas mínimas. Ahora, una aclaración, no necesariamente debe ser de luz directa. Lo importante es que te tomes un tiempo para pensar cuál es el lugar más indicado para ponerlas y, en el caso de plantas chicas o que tengas mucho interés en que crezcan, esta la posibilidad de moverlas para aprovechar todo el sol del día.
                Te recomiendo que te leas: El Sol es el motor de nuestro huerto 

Reutiliza
                Hoy venden de todo, si quieres puedes comprarte las macetas más caras –una consideración, no las compres en las mismas casas que venden las plantas, porque suelen estar mucho más caras-, el semillero (hay plantas que soportan el trasplante, por lo que conviene plantarlas en otro lugar para así poder protegerlas del frió, la lluvia, elegir cuales pasar y darle otros cuidados), tierra abonada, semillas, incluso llegué a ver que venden tutores (que son  simplemente palos para que la planta pueda apoyarse y crecer si caerse).
Es una decisión tuya. El consejo que me gustaría darte es que pienses en reutilizar, no sólo para ahorrar dinero, sino sobre todo como actividad política, por convicción.
Hay envases de plástico, que pueden funcionar como macetas y así, no sólo te ahorras un dinero, sino que estas reciclando un plástico, que tanto tarda en desaparecer. Plantar en botellones de aceite, plásticos de electrodomésticos para parar el viento y la lluvia, envases de yogurt como semilleros y lo que se te ocurra…
               Un punto importante dentro de este tema es la producción de compost, lo que siempre conocimos como abono. Además de luz y espacio, los vegetales requieren tierra rica, ahora, en vez de comprar tierra en un negocio, puede enriquecerla tu mismo, mezclándola con restos vegetales (cáscaras de frutas y huevos, restos de café y té, etc.) y esperando a que se descomponga.
Y así, no sólo tendrás tu propia tierra, que en muchos casos será más rica, sino que, si bien es cierto que en una escala muy pequeña, estarás generando menos basura, que es algo que todo el mundo debería proponerse.
Otro tema es el de las semillas, yo ahí te recomendaría que intentes no gastar en eso y las obtengas de la misma verdura que consumes y, si deseas comprarlas, que optes por las orgánicas.
En mi caso, por ejemplo tuve ajíes que partieron de uno que compré en un supermercado, que solamente dejé secar, pero también compre semillas, el primer año, en un vivero y el segundo en una cooperativa de productores campesinos donde compro yerba, con los mismos resultados.
También se pueden plantar verduras como puerro o cebolla de verdeo que vengan muy finitas. En ese caso, se ponen en agua para que tiren raíces y después se pasan a tierra, papas brotadas, etc.

¿Qué plantar?
                El último punto que debemos analizar es qué plantas elegir para empezar. Y la respuesta es bastante obvia: depende de lo que quieras (si prefieres alguna que te de resultados rápidos, que te sea útil, que sea linda a la vista o sea un producto de esos bien de huerta etc.)
                Me parece que lo más indicado cuando uno arranca es combinar estas características. Mi sugerencia, basada en mi experiencia (éxitos y fracasos) es que veas de plantar: Un par de plantitas de lechuga, que al poco tiempo toman ya su forma, crecen rápido y puedes ir cortando hojas cada vez que necesites; albahaca, que sale muy fácil, tiene hojas muy lindas y un muy buen aroma, se puede ir cortando de a hojas o plantar mucho, sacarlas enteras y hacer pesto para guardar por el resto del año.; algo similar sucede con el perejil; los rabanitos son lo más fácil de plantar (de ahí el dicho), si te gustan, adelante; hay algunas que es muy lindo verlas carecer como las arvejas, zanahorias o remolachas y dejan muy lindo el balcón; a mí no me han funcionado mucho, pero las acelgas también son muy recomendables para plantar en macetas; luego podrías comprar aromáticas en plantines, que venden incluso en los puestos de flores y al poco tiempo se vuelven más grandes y podes cortar cada vez que necesites; por último, podes elegirte una de esas que tarda pero finalmente cuando dan su fruto te dejaron esa sensación de realización, como por ejemplo el ají, la berenjena (si no la conocen, tiene una flor hermosa, le recomiendo que la vean) o el tomate.
                Una aclaración urgente, no puedes plantar cualquier cosa en cualquier momento, cada planta tiene una época en que se desarrolla, si bien la mayoría puedes plantarlas ahora en septiembre, siempre averigua cuando debes hacerlo. Esa información viene en el mismo paquete se semillas o aparece en los cientos de calendarios de siembra que hay en la web, yo recomiendo el del INTA 

Preguntá e informate
                Un último consejo que puedo darte es que antes de empezar con algo, busques información y ante cualquier duda consultes alguien que sepa, más que vos, así de fácil.
                Un lugar para hacerlo, el que yo más visito, es Infojardin, que tiene un foro específico para este tema . También puede serte útil este post del blog Picarona y su huerto. 

Hasta aquí he llegado, no me queda más que decir que ojalá te sirva y te decidas por arrancar con algo tan lindo como esto

Abrazo

1 comentario:

  1. muy interesante la informacion arribe descrita, pero mi incoveniente es que panama tenemos dos
    climas lluvioso y calurosos hasta elal extremos
    he tratado de sembrar lechuga que me interesa
    y apenas salen los,brotes se
    mueren no se si las siembro bien o mas y me interesa mucho

    ResponderEliminar

Post relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...